Cura, estrategia de desarrollo en software libre para Impresión 3D

Ultimaker Software

El líder fabricante de impresoras 3D Ultimaker anunció su nueva estrategia de software en el TCT Show en Birmingham. Ya conocido en todo el mundo como la empresa que produce las impresoras 3D más confiables y fáciles de usar, Ultimaker pondrá el software en el centro de su estrategia mediante la liberación de actualizaciones regulares de software que mejoran continuamente el hardware existente en el tiempo.

Esto plantea hacer de Ultimaker una solución preparada para el futuro que continúa ofreciendo mejores resultados para los usuarios y las empresas. Las dos primeras actualizaciones de software clave serán Ultimaker Cura y Cura Connect.

Ultimaker Cura

El lanzamiento de Ultimaker Cura, un software mejorado de rebanado, está planificado para ver la luz el 17 de octubre de 2017 y ofrece una solución potente y sin complicaciones para preparar archivos para la fabricación digital.

Cura

Los beneficios clave de Ultimaker Cura incluyen:

  • Ampliar el ecosistema de productos Ultimaker ofreciendo actualizaciones de software que mejoran las posibilidades del hardware.
  • La integración con el software líder de diseño e ingeniería significa que las empresas pueden crear nuevos flujos de trabajo adaptados a sus necesidades
  • Proporcionando una integración perfecta de flujo de trabajo entre aplicaciones CAD estándar del sector, como SolidWorks y Siemens NX.

 

Cura Connect


Cura Connect, es una nueva característica que estará disponible en Ultimaker Cura. Esta será lanzada el 7 de noviembre de 2017. Plantea permitir a los usuarios de Cura administrar una variedad de impresoras 3D de Ultimaker, creando una solución accesible para prototipos, herramientas y producción a pequeña escala. Esta solución será pionera en la industria, permitirá a los usuarios programar/planificar, poner en cola y supervisar los trabajos de impresión para optimizar al máximo el tiempo de actividad, eficiencia y facilidad de uso de las impresoras 3D de Ultimaker.Cura2

 

Paul Heiden, vicepresidente senior de gestión de productos de Ultimaker, explico: “Incluso los clientes que compraron el primer Ultimaker 3 pueden beneficiarse de las nuevas soluciones de software proporcionadas en Ultimaker Cura, ahora y en el futuro. Estamos orgullosos de ofrecer soluciones listas para el futuro que proporcionan un mayor impacto en el tiempo para los usuarios y las empresas. Ultimaker Cura abre la posibilidad de desarrollo de complementos de terceros que asegura una integración de flujo de trabajo sin fisuras con el software de CAD estándar del sector para hacer la impresión 3D aún más accesible “.

Ultimaker ha estado en funcionamiento desde 2011, y con el paso de los años ha crecido hasta convertirse en un líder del mercado; creando impresoras 3D de escritorio potentes, profesionales y accesibles. Con oficinas en los Países Bajos, Nueva York y Boston, además de instalaciones de producción tanto en Europa como en Estados Unidos, el equipo de más de 300 empleados de Ultimaker se esfuerza continuamente por ofrecer impresoras, software y materiales 3D de la más alta calidad en el mercado.

Respuestas a sus preguntas sobre material de impresión 3D

imagen1

Dentro de las iniciativas que existen en el mundo de la impresión 3D esta en muchos de los foros, la dudas sobre los materiales. Para esto, la gente de Ultimaker realizó una serie de secciones donde los usuarios clarifican sus dudas respecto al tema.

Con el nombre de AMA! (Ask me Anything – Preguntamente cualquier cosa), usan el espacio con la ayuda de Tom Heijmans, ingenierio y una de las personas que más involucradas estuve en el desarrollo de perfiles para Cura.

 

Gracias a esto aquí tenemos algunas de esas respuestas, que seguramente serán de utilidad a toda la comunidad.

Soldadura, olores y humedad en la impresión 3D

imagen2

Un material sobre el que se consulto fue sobre el PoliPropileno (PP). Uno de los usuarios preguntó a Tom si es posible soldar piezas de PP juntas, como puede hacer con el metal. Tom respondió que debido a que el PP es muy inerte, es difícil pegar las piezas juntas usando adhesivos. Agregó que es posible soldar PP usando un soldador, aunque como puede crear humos, se recomienda usar un extractor de aire.

Otra pregunta del PoliPropileno fue si pueden sobrevivir aplicaciones al aire libre. Según Tom, ningún polímero es completamente estable bajo una fuerte luz UV, y PP es menos estable que la mayoría debido a que sus cadenas de polímero “simples” se rompen fácilmente por la radiación UV. Sin embargo, PP es muy bueno para resistir la humedad y otras condiciones de meteoroligicas, por lo que siempre y cuando no está expuesto a la luz solar directa, puede ser bueno para estos fines.

Cualquier persona familiarizada con la impresión 3D sabe que el uso de diferentes materiales puede crear una variedad de olores agradables y otros no tanto. Por eso alguien preguntó a Tom cuál era su material olfativo favorito. Este respondió que hasta ahora, su material olfativo favorito es PLA, porque tiene un olor dulce que no es muy picante.

Sobre el tema del PVA, consultaron qué sucede cuando está expuesto a la humedad y cómo afecta a la impresión 3D.

Tom respondió que las moléculas de agua se deslizan lentamente hacia la estructura polimérica. Debido a que las moléculas son realmente atraídos por las cadenas de polímero, esto ocurre más rápido con el PVA que con otros materiales. Esas moléculas de agua realmente empujan las cadenas de polímero, disminuyendo la temperatura en la placa de vidrio siendo menos eficaz el material. Cuando se absorbe demasiada agua, el material se vuelve moldeable a temperatura ambiente, haciendo que el filamento se funda. PVA mojado imprime con un montón de burbujas. Cuando el PVA ha absorbido demasiada humedad del ambiente, se imprimirá con menos fiabilidad, ya que puede quedar atascado en el estrusor.

¿Cómo funciona un departamento de materiales?

imagen3

Aparte de los materiales, Tom también recibió preguntas sobre el departamento de materiales de Ultimaker y cómo funciona. Algunos usuarios tenía curiosidad sobre el flujo de trabajo del equipo de materiales al desarrollar un nuevo perfil de Cura y las pruebas y resultados que se requieren antes de que esté listo para distribuir a los usuarios.

Tom explicó que en primer lugar, el equipo comenzará por encontrar la temperatura de procesamiento mediante la impresión 3D y la medición de la pieza extruida utilizando calibres y escalas. Después de esto, intentarán encontrar la configuración del ventilador en la que se logren los enlaces de capas más fuertes, así como una temperatura de lecho adecuada que no deformará el material. Antes de que un perfil se distribuya a los usuarios, será probado a fondo en Ultimaker por el equipo de pruebas, así como por los probadores beta fuera de Ultimaker. Sus comentarios decidirán si un perfil o material puede ser lanzado con éxito.

Hubieron más consultas y seguramente seguiran apareciendo, y gracias a estas sesiones es posible evacuarlas.

 

Aumentar el potencial educativo en Tailandia usando impresoras 3D

Una de las universidades más antiguas de Tailandia, Kasetsart, tiene uno de los departamento de arquitectura más prestigiosos debido a la especialización de doctorado que ofrecen.

Dentro de esta, es primordial demostrar con modelos de alta calidad es la manera efectiva para constatar el el proceso de diseño de las ideas para adquirir el doctorado.

Así es como Siradech Surit, profesor titular en el departamento de que desde la llegada de la impresión 3D, los estudiantes dejaron de lado los métodos tradicionales. Principalmente porque la impresión 3D es una manera efectiva de ofrecer resultados de alta calidad con una mano de obra mínima.
Surit recuerda que con seiscientos estudiantes en el departamento, el tiempo de demora y la cantidad de mano de obra que requería era mucha, sin contar que los modelos hechos a mano no lograban capturar el potencial de los conceptos que los alumnos querían demostrar.

IMG_20161223_093109

Así fue como el departamento de arquitectura en busqueda de una solución que permitiera el rápido prototipado y de bajo costo, pudiera cubrir esta demanda.

Realizando un trabajo de armado con el servicio local de Ultimaker en Tailandia, se implementó un grupo de diecisiete Impresoras 3D Ultimaker 2+.

Las máquinas Ultimaker 2+ fueron seleccionadas porque satisfacían plenamente las necesidades del departamento, con su sólida reputación de precisión, fiabilidad y facilidad de uso.

La solución de armar un clúster de impresoras no sólo fue creativa y escalable, sino también rentable, utilizando hardware y componentes de fácil acceso y bajo costo para lograrlo. Excluyendo las impresoras 3D, toda la instalación costó 55.000 THB (1.654,11 USD) y estuvo completamente en funcionamiento en tres días.

IMG_20161212_165422

Del concepto a la realidad


Este laboratorio es parte del laboratorio de Prototipos Digitales de la universidad de Kasetsart. Ubicaron cada máquina en un bastidor con ranuras hecho de aluminio. Usando la tecnología de la impresora 3D, cada impresora se puede manejar y supervisar remotamente. Y sumada una webcam, ubicada en un brazo delante de la impresora (hecho con impresora 3D también), permite a cada usuario monitorear remotamente la placa de construcción de su máquina designada. Cada usuario puede cargar modelos para imprimir y controlar su impresora sin tener que salir de su escritorio.


Retos ambientales


Materiales como el PLA absorben la humedad ambiental y pueden expirar rápidamente si quedan expuestos al ambiente húmedo de Tailandia.

El departamento superó creativamente este desafío mediante la implementación de un sistema de control ambiental, que no sólo elimina la humedad ambiental para mantener los materiales de impresión en bruto en un estado utilizable, sino que también puede eliminar los humos de las impresoras. Una vez más, esto se creó utilizando estándar, hardware fácilmente disponible.

Un flujo de trabajo mejorado

18519665_1303066489814286_6334008679438647218_n

En su configuración actual, el clúster puede manejar diecisiete usuarios simultáneos, donde cada impresora se designa mediante un sistema de reservas. Si el departamento quería expandir su clúster en el futuro, es simplemente adaptar cada impresora con una cámara web, una computadora, y luego integrar la máquina en el software básico.

El cluster también ha permitido que el departamento sea huésped de eventos de la comunidad fuera de las horas donde los alumnos trabajan, dando a otros la posibilidad de acceder a la tecnología. Una de las iniciativas que se pudo sumar, fue que el departamento hace sesiones de entrenamiento los segundos Sábado de cada mes para grupos de hasta quince personas.

De esta manera, además de permitir a los futuros doctores en arquitectura avancen con sus diseños, colabora en el avance tecnológico de la comunidad.