Aumentar el potencial educativo en Tailandia usando impresoras 3D

Una de las universidades más antiguas de Tailandia, Kasetsart, tiene uno de los departamento de arquitectura más prestigiosos debido a la especialización de doctorado que ofrecen.

Dentro de esta, es primordial demostrar con modelos de alta calidad es la manera efectiva para constatar el el proceso de dise√Īo de las ideas para adquirir el doctorado.

Así es como Siradech Surit, profesor titular en el departamento de que desde la llegada de la impresión 3D, los estudiantes dejaron de lado los métodos tradicionales. Principalmente porque la impresión 3D es una manera efectiva de ofrecer resultados de alta calidad con una mano de obra mínima.
Surit recuerda que con seiscientos estudiantes en el departamento, el tiempo de demora y la cantidad de mano de obra que requería era mucha, sin contar que los modelos hechos a mano no lograban capturar el potencial de los conceptos que los alumnos querían demostrar.

IMG_20161223_093109

Así fue como el departamento de arquitectura en busqueda de una solución que permitiera el rápido prototipado y de bajo costo, pudiera cubrir esta demanda.

Realizando un trabajo de armado con el servicio local de Ultimaker en Tailandia, se implementó un grupo de diecisiete Impresoras 3D Ultimaker 2+.

Las máquinas Ultimaker 2+ fueron seleccionadas porque satisfacían plenamente las necesidades del departamento, con su sólida reputación de precisión, fiabilidad y facilidad de uso.

La soluci√≥n de armar un cl√ļster de impresoras no s√≥lo fue creativa y escalable, sino tambi√©n rentable, utilizando hardware y componentes de f√°cil acceso y bajo costo para lograrlo. Excluyendo las impresoras 3D, toda la instalaci√≥n cost√≥ 55.000 THB (1.654,11 USD) y estuvo completamente en funcionamiento en tres d√≠as.

IMG_20161212_165422

Del concepto a la realidad


Este laboratorio es parte del laboratorio de Prototipos Digitales de la universidad de Kasetsart. Ubicaron cada máquina en un bastidor con ranuras hecho de aluminio. Usando la tecnología de la impresora 3D, cada impresora se puede manejar y supervisar remotamente. Y sumada una webcam, ubicada en un brazo delante de la impresora (hecho con impresora 3D también), permite a cada usuario monitorear remotamente la placa de construcción de su máquina designada. Cada usuario puede cargar modelos para imprimir y controlar su impresora sin tener que salir de su escritorio.


Retos ambientales


Materiales como el PLA absorben la humedad ambiental y pueden expirar r√°pidamente si quedan expuestos al ambiente h√ļmedo de Tailandia.

El departamento superó creativamente este desafío mediante la implementación de un sistema de control ambiental, que no sólo elimina la humedad ambiental para mantener los materiales de impresión en bruto en un estado utilizable, sino que también puede eliminar los humos de las impresoras. Una vez más, esto se creó utilizando estándar, hardware fácilmente disponible.

Un flujo de trabajo mejorado

18519665_1303066489814286_6334008679438647218_n

En su configuraci√≥n actual, el cl√ļster puede manejar diecisiete usuarios simult√°neos, donde cada impresora se designa mediante un sistema de reservas. Si el departamento quer√≠a expandir su cl√ļster en el futuro, es simplemente adaptar cada impresora con una c√°mara web, una computadora, y luego integrar la m√°quina en el software b√°sico.

El cluster también ha permitido que el departamento sea huésped de eventos de la comunidad fuera de las horas donde los alumnos trabajan, dando a otros la posibilidad de acceder a la tecnología. Una de las iniciativas que se pudo sumar, fue que el departamento hace sesiones de entrenamiento los segundos Sábado de cada mes para grupos de hasta quince personas.

De esta manera, adem√°s de permitir a los futuros doctores en arquitectura avancen con sus dise√Īos, colabora en el avance tecnol√≥gico de la comunidad.