Con el lanzamiento del material de soporte Breakaway de Ultimaker, ahora hay aún más opciones para apoyar sus impresiones en 3D. ¿Pero cuál es el adecuado para su diseño? Echemos un vistazo a las diferentes opciones y cuándo usar cada una.

Cuando se utiliza una impresora 3D FDM, el material de soporte le permite imprimir modelos que de otro modo no serían posibles debido a, por ejemplo, la gravedad. ‘Soporta’ el material sobre el mismo para que pueda imprimir objetos con características como voladizos o cavidades.

 

Para usuarios más avanzados, el material de soporte también puede brindarle más libertad de diseño. Con él puede orientar su modelo exactamente como lo desea para obtener los mejores resultados, o crear diseños con partes móviles integradas que se puedan mover libremente una vez que retire el material de soporte.

Un modelo con material de soporte
Un modelo con material de soporte
Impresión 3D con material de soporte eliminado
. Impresión 3D con material de soporte eliminado

Construir soportes de materiales

La forma original de apoyar su impresión 3D. Si está imprimiendo con, por ejemplo, PLA, el software de impresión 3D como Ultimaker Cura puede crear estructuras de soporte para su modelo que se imprimirán en el mismo material.

Removing build material support

 

Si está utilizando una impresora 3D con un único extrusor, esta es la única forma de imprimir estructuras de soporte. También es una buena opción si no quieres preocuparte por la compatibilidad del material. No todos los materiales de construcción son compatibles con materiales de soporte por separado.

El principal inconveniente del uso de soportes de materiales de construcción es que cuando retira los soportes manualmente, nunca podrá obtener un modelo que sea 100% preciso en comparación con su diseño original. Si corta o lija demasiado sus soportes o deja pequeñas protuberancias, su modelo tendrá una forma ligeramente diferente a su diseño.

Esto puede ser un problema si su impresión 3D necesita ser muy precisa, por ejemplo, usted está creando un prototipo de una pieza para probar su ajuste o forma.

Los soportes para cortar y lijar también pueden dañar la superficie de la impresión 3D y necesitan técnicas de postprocesamiento como el pulido para lograr un acabado superficial de buena calidad.

Para eliminar soportes de material de construcción, necesitará un implemento de corte (la mayoría de las personas usa un cuchillo o alicates) y papel de lija para eliminar cualquier rastro final.

 

PVA soluble

Ahora si su impresora 3D puede imprimir más de un material, entonces también es posible combinar su material de construcción con un material de soporte separado que sea más fácil de quitar.

Removing dissolvable PVA

PVA es un material de soporte soluble en agua. Debido a que se disuelve cuando está sumergido en agua, le da una libertad de diseño casi completa. Grandes salientes, cavidades, formas intrincadas, son todos posibles, y no hay riesgo de rayar la impresión al retirar el soporte. Deja una superficie muy lisa.

Una desventaja de PVA es que, aunque es fácil de eliminar, tarda varias horas en disolverse, lo que puede retrasar el flujo de trabajo de impresión 3D. El PVA también es más costoso que otras opciones de materiales de soporte y su calidad puede degradarse si no se almacena adecuadamente.

Ultimaker PVA está optimizado para usar con PLA, Nylon y CPE.

Para eliminar el PVA, todo lo que necesita es un recipiente con agua del grifo lo suficientemente grande para su modelo. Lea nuestra guía completa para disolver el PVA.

Soportes Breakaway

El último material de soporte ofrecido por Ultimaker, Breakaway tiene algunas similitudes con los otros tipos de soporte.

Al igual que el material de construcción, se elimina manualmente. Pero como PVA, es un material separado impreso con doble extrusión.

El resultado es un equilibrio entre las ventajas de las otras opciones de material de soporte. Puede eliminar Breakaway a mano, por lo que no es necesario esperar horas para que se disuelva nada, pero también se despega limpiamente del resto de la impresión para que tenga un modelo preciso y no tenga que procesarlo posteriormente.

Sin embargo, para el acabado de superficie más suave aún recomendamos PVA. Y el material Breakaway en su impresión debe estar accesible para que lo pueda quitar, por lo que no tiene libertad de diseño completa.

Ultimaker Breakaway está optimizado para usarse con ABS, Nylon, PLA, CPE y CPE +.

Para quitar soportes Breakaway, necesitará un juego de alicates.

Comparación rápida: cuándo usar…

Compatibilidad con material de construcción: cuando no necesita una impresión que sea 100% precisa en comparación con las dimensiones de su diseño en 3D. O si solo tiene una única impresora 3D de extrusión

PVA: ideal si está imprimiendo una forma compleja o cuando quiere un acabado superficial realmente liso debajo de sus soportes, pero tarda varias horas en disolverse

Breakaway: si tiene poco tiempo, Breakaway es más rápido de eliminar que PVA y mantiene la precisión dimensional de su impresión, con un acabado superficial de calidad

Recommended Posts