Eclosión 3D: impresión en escala de grises en el Ultimaker 3

La impresión 3D como se la conoce hoy dia, solo es posible en Monocromo, un solo color. En plan de encontrar alternativas con las tecnologías existentes, la gente de Ultimaker en colaboración con la Universidad de Delft estuvieron desarrollando una técnica para lograr implementar en escala de grises. El objetivo era conseguir imprimir objetos en diferentes tonos utilizando dos colores.

El principio de la técnica.

Para esto, Tim Kuipers, uno de los desarrolladores de Ultimaker, pensó en el uso de una técnica de que se utilizaba hasta el siglo XVII: el principio de los semitonos.
can_bw_jpg2

La idea es crear la percepción de tonos continuos usando la impresión mediante pequeños patrones de color discretos.

Para esto utilizó el principio de eclosión, donde en cada semitono línea se crea a partir de líneas negras y blancas de grosor variable. De esta forma da la apariencia de imágenes en escala de grises.

Para esto además, de la técnica, se basaron en la capacidad de extrusión dual del modelo Ultimaker 3. Donde cada una utiliza los colores blancos y negro para hacer ese efecto.

Tim comenta, que “las capas completas se imprimen con ambos filamentos, mientras la impresión va alternando el filamento negro y blanco. La idea es exponiendo más o menos el filamento que corresponde para poder dar el efecto más oscuro o claro.

 

Aplicaciones

Esta técnica de impresión en escala de grises tiene aplicaciones en diversas áreas. Por ejemplo en el Prototipado, los medios tonos lineales se pueden utilizar como una característica en el desarrollo de modelos conceptuales.
En el caso de la Fabricación, puede utilizarse para mostrar detalles técnicos sobre el objeto impreso. Por ejemplo, puede usarse para identificar cuán frágiles son las diferentes áreas de una herramienta fabricada identificado con esas tonalidades.

 

También se puede usar para el lado artístico ya que con la escala de grises se le da mayor profundidad, definición y realismo a diferencia de una impresión en un solo color. 

Así mismo si se combina el escaneo 3D con la impresión 3D permite crear modelos físicos de personas u objetos escaneados.

 

Es importante destacar que además de una calibración precisa, no se requirió de ninguna modificación de hardware para lograr estos resultados. Y como resultado del uso de esta técnica el tiempo de impresión no se vio incrementado en demasía, siendo que solo solo se vio en un 20% comparando con una impresión del mismo objeto en monocromático.

rhino_bw_jpg2
Futuro de impresiones a todo color

Pensando en un hipotético futuro, es posible pensar en crear impresiones a todo color con técnicas similares a la eclosión 3D. Imaginando que si se utilizan más de dos extrusores que imprimen cian, magenta y amarillo junto con filamentos blancos y negros, eso sería una posibilidad muy cercana.

Por ese motivo la gente de Ultimaker, planea modificar en Cura – el software libre de impresión la posibilidad de incorporar la característica de incluir semitonos directamente y así manejar archivos pre-coloreados y creando objetos en escala de grises desde allí.

No es tan lejana esa posibilidad viendo que hoy ya es posible armar en escala de grises los productos en impresoras 3D.